Un curso para recordar


Logotipo de las camisetas de Jóvenes Solidarios. Diseñado por Nuria Calatayud


El curso 2012-2013 permanecerá en la memoria colectiva del grupo de Jóvenes Solidarios, por largos años.

Varias razones están detrás de tal afirmación:

  • Por la sensación conjunta de satisfacción con nuestro trabajo en el barrio; con nuestros alumnos -niños, adolescentes y adultos.
  • Por el explícito reconocimiento a dicha labor por parte de las técnicos responsables de nuestras contraprestaciones.
  • Por el espíritu de colectivo fuerte y con capacidad de decisión que nos hemos forjado.

Todo ello quedó patente en la última asamblea del curso, la de evaluación. En ella pusimos sobre la mesa nuestros logros, como ejemplos:
  • que si los avances en lectoescritura de los chavales de 17 y 18 años, quienes a inicio de curso, apenas sabían leer y escribir (Contraprestación de Yose),
  • que si el otro se sacó el graduado escolar (Contraprestación de Javi Asensio),
  • que si los niños de “animación a la lectura” aprendieron un montón, se divirtieron por igual y hasta implicaron a sus propias familias en la actividad (Contraprestación Alejandra y Allison),
  • que si los alumnos del PAE crearon piña, adquirieron autoestima, aprendieron técnicas de circo y por primera vez pisaron el suelo resbaladizo de una pista de hielo (Contraprestación Nuria, Fede, Guillem y Brahim),
  • que si los señores y señoras de la EPA ya pueden contar, leer y escribir con mayor autonomía y sobre todo, que hayan hecho de la “Escuela”, su segunda casa y de sus compañeros y maestras, su segunda familia (Contraprestación Abigail),
  • que si los niños del Centro Juvenil vean en Cris y en Isaac un modelo y que hayan aprendido de ellos todo lo que aprendieron y jugado con ellos todo lo que jugaron (Contraprestación Cristina e Isaac),
  • que si invertimos en nuestras labores socio-comunitarias y educativas, mucho más tiempo de lo que tenemos estrictamente estipulado por contrato,
  • que si participamos y dinamizamos numerosas actividades culturales y festivas del barrio, totalmente ajenas a nuestras meras contraprestaciones.

Eso sí, también expusimos las debilidades de dichas contraprestaciones y las vías para mejorar de cara a los próximos cursos, sin olvidar todos los aprendizajes que adquirimos; de nuestras propias contraprestaciones, de nuestros propios alumnos y de nuestras propias técnicos de referencia.
Éstas últimas, aprovecharon su asistencia a la asamblea de evaluación (Eva, Marina, Raquel, Teresa, Tania y Vicky, ésta última a través de una declaración escrita), para colmarnos de lindos testimonios. Bonitas pero sinceras palabras nos dedicaron; con las cuales nos emocionaron, nos halagaron... nos hicieron sentir bien.
Todas coincidieron en calificar nuestra labor como necesaria en el barrio, en sus calles, y en sus centros educativos y sociales. Todas coincidieron en calificarla como llena de entrega y de dedicación, de entusiasmo y de energía. Todas coincidieron en apoyar nuestra permanencia en el barrio como individuos y como vecinos, pero también como programa municipal en el cual participamos.

La otra razón que hizo de este curso ser tan especial, es la postura del grupo de Jóvenes Solidarios frente a las dificultades que afrontamos. Una postura solidaria con los compañeros, seria y determinante: el espíritu de equipo afloró.
Naturalmente, las diferencias y particularidades son características inherentes a todo grupo humano en continua interacción, sin embargo, los participantes en el Programa de Viviendas para Jóvenes Solidarios, hemos demostrado que a la hora de la verdad, sí somos capaces de actuar como grupo compacto; cada uno de nosotros en la medida de sus posibilidades.
Así se demostró cuando el grupo de Jóvenes Solidarios decidimos expresar de manera conjunta y determinante, nuestras quejas al Patronato Municipal de la Vivienda sobre el mal estado de las viviendas donde residimos y sobre los incumplimientos contractuales que dicho órgano público estaba cometiendo. Quejas que tuvieron el apoyo de nuestras técnicos de referencia.

En definitiva, la asamblea de evaluación supuso el broche de oro para un curso satisfactorio y diferente. Asamblea en la cual se alternaron momentos serios, de trabajo y de evaluación, con momentos emotivos; con la sensación agradable de sentirse arropado por quienes llevan todo un año o varios años trabajando con nosotros; con el calor humano; con los escalofríos y hasta con algunos lagrimones que pretendían pasar desapercibidos pero que en su vez, se contagiaron a más almas sensibles que aquel lunes 1º d julio de 2013, abarrotaban el Aula 2 del Centro de Convivencia y Participación del Barrio de Juan XXIII, 2º Sector, de Alicante.

Cristina Tavallo Donet



Origen: vientre materno ;)

Frase: si estáis unidos para lo bueno, también para lo malo, no? (momento asamblea)

El perfil en el blog, me he dignado a hacerlo justo el mismo día que firmo mi renuncia del programa. No por nada en especial, sino por lo de: bueno ya lo hago mañana... Por eso, mis valoraciones las voy a hacer desde una visión externa, como exintegrante y como algo que ya pertenece a mi pasado (no por eso no seguirá formando parte de mi futuro)

Sobre el barrio digo que ¡Me lo llevo puesto! Porque lo vivido allí me va a acompañar siempre; la gente, las experiencias, las calles, esa cuesta (aiins que cuesta!), el C.M.S... todo. Y no me extiendo más porque el sentimentalismo que hoy me envuelve no me deja!

Sobre los Sóvenes Jolidarios decir que cada cual más particular y especial. Muy diferentes pero compartiendo la misma motivación y, sobre todo, haciendo grupo. Que ha sido un año tan especial por cada uno de los integrantes del programa. Y a pesar de lo difícil que lo hemos tenido este año las risas, los buenos momentos y el cariño nunca ha faltado! Sobre todo las risas, nos lo hemos pasado muy bien juntos, hasta en los momentos duros, estaba la coña de alguien para quitar tensiones. En fin... que sou mes bonics que l'hòstia!

Contraprestación: he formado parte del equipo del Centro Municipal Socioeducativo Juan XXIII, colaborando en las actividades con niños de 12 a 16 años. Mi labor era de apoyo a las educadoras del centro . Y de esta parte del programa digo que gracias a colaborar aquí he podido conocer a los niños de forma personal, lo que ha repercutido con mi buena integración en el barrio, ya que los niños son un puente con los adultos. Me ha encantado, repetiría esta contraprestación sin dudarlo y cada vez que vaya al barrio tengo una visita "obligatoria" que hacer. Las educadoras me han ayudado mucho y el equipo funciona muy bien. Así que ¡fins sempre!



Muestra de Circo Alumnos PAE del IES Las Lomas

Aquí van unas cuantas fotos, de la muestra final por parte de los alumnos y alumnas (grandes artistas) del curso de circo que hemos impartido en el IES Las Lomas, desde Octubre del 2012, dentro del programa del PAE (Programa de Acompañamiento Escolar), y como contraprestación en Jóvenes Solidarios.
La muestra tuvo lugar el pasado 10 de Junio del 2013, y contó además con la actuación de algunos miembros de la Asociación de Malabaristas y Circo de Alicante Donyet Ardit.




































Algunas fotos de la contraprestación de circo en el CSM Juan XXIII


Estas son algunas fotos de la contraprestación de circo que se viene realizando desde Octubre, en el Centro Socioeducativo Municipal de Juan XXIII, del Centro Comunitario de Juan XXIII.
Tenemos un grupo de pequeños artistas, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.










Fco. Javier Asensio Gómez



- Origen: Madrid, 1983.

- Frase: ¡Sí se puede!
- Otra frase: La curiosidad no mató al gato, lo hizo libre.

- Acerca del barrio: Supongo que lo me más me gusta de este barrio es que es eso, un barrio, y que no ha cambiado como todo en las ciudades en los últimos años, volviéndose más frío. Si miras por la ventana o te das una vuelta ves niños en la calle, con las bicis, con las piedras, con lo que en mi infancia se hacía y había cada tarde después del colegio. Ese carácter perdido, de andar hasta las tantas tranquilamente en un ambiente familiar es una de las esencias de este pequeño lugar de Alicante.

Después, hay que conocerlo, mucha riqueza cultural mezclada en un espacio pequeño... curiosa estampa.

- Contraprestación: Ayuda para obtener el graduado escolar.

Lo que hago en esta contraprestación básicamente es dar clases de matemáticas, aunque en realidad tocamos todo aquello que tenga que ver con las “ciencias”.

El grupo es siempre bastante reducido, lo que facilita el aprendizaje y que haya muy buen ambiente, y las clases las damos los lunes por la tarde, de 17:00 a 20:00 h. aunque en realidad, siempre nos estamos adaptando al horario de unos y de otros.

De momento este es mi segundo año con esta tarea, los resultados están por ver, pero el año pasado la cosa fue bien y obtuvimos algún graduado, que hoy sigue estudiando en un ciclo formativo :D

Estíbaliz Sanchís




Origen: Alicante, 1985.

Acerca del barrio: llegué arropada por un estupendo equipo de trabajo y por el grupo de jóvenes que me recibió en una primera asamblea en el Parque Pedro Goitia a finales del verano de 2009. En menos de dos meses, estaba paseando por el barrio como si fuera una extensión del jardín que no tengo. En un abrir y cerrar de ojos, la chiquillería me llamaba “maestra” y los/as vecinos/as sabían todo mi árbol geneológico. Y, aunque sigo sintiendo que para ellos yo soy “el otro”, empiezo a vivir ese sentimiento con normalidad y a disfrutar del simple hecho de compartir espacio, tiempo y experiencias.

Mi tarea en el Programa de Jóvenes Solidarios consiste en coordinar al grupo. Participar en el proceso de selección, acompañarlos durante su llegada al barrio, ayudarles a elegir una contraprestación, realizar el seguimiento de su actividad, facilitar la formación que les sea necesaria para desempeñar su tarea, asesorarles en las posibles dificultades que se encuentren, etc. También me coordino con el Equipo Técnico del Ayuntamiento de Alicante que gestiona el Programa y que pertenecen a tres Concejalías: Acción Social, Coordinación de Áreas y Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante.

Guillem Fluixà




Origen: Valencia, 1985

Aquí me hallo encontrando  la oportunidad de desarrollarme como persona y aprender de tradiciones y costumbres tan cercanas como ajenas hasta el momento de instalarme aquí. Una experiencia que está transformando mi vida desde la iniciativa de enseñar, hasta la experiencia de aprender.

Y como el aprendizaje también pasa por reconocer los éxitos ajenos, para explicar mi contraprestación, hago mías las palabras de mi compañera Nuria quien, junto con Fede son mis compañeros de contraprestación.
Mejor no se puede explicar.

Tenemos dos grupos de artistas:
·         Los y las pequeñas: Niños y niñas desde los 8 hasta los 12 años que, en el ámbito del Centro Juvenil, acuden los lunes por la tarde al gimnasio del Centro Comunitario Juan XIII 2º Sector.
·         Los y las mayores: Adolescentes de más de 12 años que asisten al IES Las Lomas y que participan en el PAE (Programa de Acompañamiento Educativo). También pueden participar con nosotros niños y niñas de otros institutos de la Zona Norte. Nos reunimos los jueves por la tarde en el gimnasio del instituto.
Con ambos grupos jugamos, practicamos y aprendemos las diferentes disciplinas del Circo: malabares, acrobacia, equilibrios y clown entre otras. Nuestro objetivo es pasarlo bien y aprender unos de otros y quién sabe... a lo mejor algún día podemos montar un espectáculo e irnos de gira por el mundo...“

Isaac Martínez Pérez




Origen: Rotova (Valencia)

Fecha de nacimiento: 02/05/1989

Acerca del barrio: un barrio digno de conocer. Da gusto salir un domingo soleado a media mañana y ver la cuesta y los pasajes repletos de gente, y sobretodo llena de niños jugando y dando un toque de color a este barrio que mucha gente imagina tan oscuro…cuando realmente es todo lo contrario.

La contraprestación que yo realizo es en el centro juvenil Juan XXIII, situado en el sótano del centro social.  Mi labor en el centro juvenil es básicamente dar apoyo en las diferentes actividades de ocio y prestar apoyo escolar a los niños si así lo desean. Los niños, en el centro juvenil tienen muchos recursos y juegos para divertirse: hay dos futbolines, una mesa de ping pong, muchos juegos de mesa, dibujos y colores para dibujar y pintar; al mismo tiempo, tienen recursos para fomentar el estudio, como libros, cuadernos de escritura, de matemáticas, de lógica, etc.  Mi contraprestación la realizo los lunes y martes de 5 a 7 de la tarde. Los lunes y miércoles son días de pequeños (entre 8 y 11 años), y los martes y jueves van los niños entre 12 y 16 años; los viernes pueden ir todos. Al margen del horario del centro juvenil, también se realizan diferentes actividades puntuales, como la cabalgata de reyes magos, el día de Hallowen, Carnavales, salidas al parque lo Morant y también la última excursión que hicimos a Terra Mítica. Es una contraprestación muy gratificante para las personas que nos gusta trabajar con niños. Recomiendo a todos que os paséis cualquier tarde a visitarla.